La Fundación Provocando la Paz ha puesto en marcha un Laboratorio Social, un espacio colaborativo para movilizar conocimientos e ideas, en el que un reto de la humanidad es excusa y catalizador de procesos de investigación, reflexión, experimentación, diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
En nuestro laboratorio creamos espacios donde integramos personas y colectivos multidisciplinares para reflexionar y experimentar. Son también espacios de formación, ya que se promueve el intercambio de saberes y todos podemos aprender unos de otros. Su razón de ser es servir como catalizador para las ideas y la acción: reflexionemos, debatimos, creamos y sembramos para facilitar procesos de cambio.
La metodología es de diseño participativo. Esto significa involucrar activamente a todos los actores/destinatarios posibles en el proceso para que el resultado se integre con necesidades y expectativas reales. A unas preguntas iniciales le sigue el esfuerzo posterior de trabajo individual y colectivo. Todo ello se traduce en acciones y proyectos que dan respuesta al reto seleccionado. Tan importante como la meta, es el camino.
Los equipos de trabajo de nuestro Laboratorio Social están conformados por personas de perfiles multidisciplinares y recorridos profesionales varios; la sinergia radica en la proactividad, la capacidad de absorción de la novedad, de adaptación al cambio y de predisposición a la experimentación. Aquí no hay profesor o alumno. Cada uno es maestro y discípulo, cada uno puede compartir y aprender.
Empezamos con dos grupos de trabajo: “Provocando equilibrio» y «Provocando canciones». El primer grupo se centra en el objetivo de reflexionar, compartir y proponer documentos, acciones o microproyectos a largo, medio y corto plazo que sean luz para la humanidad y alternativa al sistema actual. Por su parte, «Provocando canciones» trabaja en propuestas de arte activista.