Una persona refugiada se ve forzada a dejar su país por problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia. De repente se rompe su vida, su mundo, su familia… debe huir a otro país y no siempre es bien acogida.
El 20 de junio celebramos el Día Mundial del Refugiado. La fecha coincide con la firma de la Convención de Ginebra en 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. Se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial para dar protección oficial a los refugiados, defender sus derechos y establecer una serie de obligaciones que los países deben cumplir para protegerlos.
El tema para 2022 se centra en un derecho muy importante, ya que todas las personas del mundo necesitan protección: «Quien sea. Donde esté. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección».
Este año, la fecha llega en medio de una guerra en Europa que afecta especialmente a la población ucraniana. Desde la Fundación Provocando la Paz estamos trabajando en la acogida y la ayuda a las personas refugiadas ucranianas. En coordinación con la comunidad ucraniana, el Ayuntamiento de Amposta y otras entidades. Nosotros ofrecemos ayuda psicosocial, alimentos, material humanitario y acompañamiento en sus necesidades. Cada miércoles repartimos alimentos y material humanitario. Si alguna persona está interesada en dar alimentos o material, o quiere realizar voluntariado, puede contactar a través del teléfono 639416069 o del correo electrónico info@provocandolapaz.com
Desde la Fundación Provocando la Paz renovamos nuestro compromiso con las personas refugiadas, agradecemos a las comunidades que las acogen y a los trabajadores humanitarios que las apoyan. Y recordamos la urgencia de acabar con los conflictos y la persecución que ocasionan estos desastres causados por la miseria humana. Necesitamos un mundo en paz, inclusivo e igualitario.
Muchas gracias a nuestro voluntariado y a todas las personas que nos ayudan a ayudar.
Más información: www.provocandolapaz.com