info@provocandolapaz.com
+34 639.416.069

Actualidad, noticias

Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países.
Se engloban en estas prácticas todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar a los órganos genitales femeninos por razones que nada tenencia a ver con decisiones médicas.
Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
La Mutilación Genital Femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de bebés.
Los datos son muy graves: a nivel mundial, se calcula que hay alrededor de 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. En la actualidad, cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas.
En Gambia, tres de cada cuatro mujeres han sido mutiladas, mayoritariamente entre los 2 y a los catorce años. Sólo con el trabajo en las comunidades se podrá dar un cambio real; las leyes son necesarias, pero no es suficiente. Por eso desde el año 2016, la Fundación Provocando la Paz apoya el Proyecto Kamanjor Kafoo en Gambia. El objetivo del proyecto es aportar educación, asesoramiento y servicios básicos de salud sexual y reproductiva, para prevenir la Mutilación Genital Femenina y los embarazos y partos de riesgo, así como favorecer el desarrollo socioeconómico de las 32 mujeres de Kamanjor Kafoo, dentro el pueblo de Tujereng. Son mujeres de la etnia djola, que no han tenido acceso a la educación. Todas han sufrido la ablación y desean otro trato para sus hijas. El proyecto está coordinado en Gambia por el doctor Haruna, médico de la comunidad, y desde Barcelona por Gloria Martínez.
Esperanza para una nueva generación.
Translate »